La portavoz de Turismo del Grupo PP-A Rosario Alarcón ha mostrado su satisfacción por la aprobación ayer mismo en la Comisión de Turismo del Parlamento Andaluz de una proposición no de ley del Partido Popular que insta al cogieron de Susana Díaz a abrir los museos de la Junta en Córdoba lo lunes y a ampliar su horario en las tardes de domingos y festivos.

Para Alarcón, el PSOE se vuelve a quedar fuera del sentido común, ha sido el único partido que ha votado en contra de que en Córdoba se abran los museos los lunes y en la tarde de los domingos y festivos. “Nos gustaría ver qué explicaciones dan los diputados socialistas a los hosteleros, comerciantes y empresarios que viven del turismo en Córdoba”.

La ciudad más galardonada por la Unesco no puede permitirse tener los museos que gestiona la Junta cerrados por la tarde -dice Rosario Alarcón y añade- si queremos aumentar las pernoctaciones en nuestra ciudad tenemos que ofrecer a los visitantes opciones de ocio y de turismo nocturno.

En referencia a esto, la diputada popular ha preguntado al gobierno de la Junta cuándo piensa poner en marcha la visita nocturna de Medina Azahara, como anunció en septiembre. “Cada día que se deja pasar sin poner en marcha esta opción turística son oportunidades que se van de nuestra ciudad”.

Así mismo, en la proposición del PP-A también contemplaba la ampliación de la oferta de horarios para los autobuses que llevan a los turistas hasta Medina Azahara, y la ampliación y dinamización de la oferta museística de la ciudad de Córdoba.

PUERTA DEL PUENTE

Por su parte, Elena Martínez-Sagrera ha lamentado el escaso compromiso del gobierno municipal de Córdoba con el potencial turístico de la ciudad y con la atención a las personas que nos visitan.

“De qué nos sirve que la Mezquita Catedral sea el lugar de mayor interés turístico de Europa, que Córdoba sea el destino mejor valorado por los turistas cuando tenemos los muesos cerrados”, dice la concejal popular quien ha puesto como ejemplo la Puerta del Puente, un espacio museístico municipal en el que se hizo una inversión importante que está cerrado entre semana, que solo se abre los fines de semana y en horario de mañana.

Así mismo ha relatado la “odisea” que supone  visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde el turista primero tiene que sacar su entrada on line, después tiene que validarla en una Oficina de Información Turística, la más cercana está cerrada y tienen que ir al CRV y esperar largas colas. “Un turista que viene a Córdoba de fin de semana no puede perder dos horas para poder entrar en el Alcázar, más aún cuando este espacio cierra los sábados a las 16:30 horas y los domingos a las 15:00 horas”, dice.

Desde las administraciones públicas tenemos que facilitar la estancia de los turistas en Córdoba, eliminar trabas y hacer la visita más cómoda, de lo contrario, y por desgracia es lo que sucede en Córdoba, estamos gestionando de forma muy deficiente nuestro potencial turístico, asegura.

“Tenemos una ciudad que es un tesoro y desde el gobierno local de Córdoba se está cerrando las puertas al turismo, se gestiona mal y no se apuesta por las empresas de innovación tecnológica para hacer más fácil la experiencia de los visitantes”, concluye Elena Martínez-Sagrera.