El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba Andrés Lorite ha lamentado que “el PSOE esté donde no tiene que estar, más preocupado en sus líos internos que en la gestión de esta pandemia y de la crisis económica”.
En rueda de prensa Lorite ha aludido al cese de la delegada del Gobierno en Andalucía que previsiblemente se llevará a cabo en el día de hoy como “una lucha intestina por controlar el PSOE andaluz, lo cual es una irresponsabilidad en estos momentos ya que el Partido Socialista y su máximo responsable no están la gestión de la pandemia”.
Lorite ha recordado la última visita del ministro de Fomento José Luis Ábalos a Andalucía que tenía intención de preocuparse por las infraestructuras e inversiones pendientes en nuestra tierra, sino por la lucha interna del PSOE por el sillón andaluz. “Ábalos abandonó la gestión en plena crisis de Filomena para hacer oposición a Susana Díaz en Andalucía, lo cual es una inmoralidad”, dice.
ALCALDES VACUNADOS
En otro orden de cosas, Lorite ha hecho referencia a unas declaraciones del secretario general de los socialistas cordobeses en las que “echa balones fuera en el caso de los alcaldes vacunajetas” que se pusieron la dosis fuera del protocolo. “A Antonio Ruiz le ha faltado decir que es culpa de Ayuso”, comenta Lorite, quien ha censurado que todavía no han dimitido estos alcaldes ni los han pasado al grupo de no adscritos, “es más el señor Ruiz todavía mantiene a la alcaldesa de Torrecampo en un órgano consultivo de la Diputación de Córdoba, el Consejo de Alcaldes”.
Lorite ha comparado esta forma de proceder con la dimisión del ex consejero de Salud de Murcia (del PP) por motivos similares, “que a pesar de haber dimitido de forma rápida fue utilizado como excusa para presentar una burda moción de censura contra el PP”. “Esta es la doble moral de un PSOE en decadencia”, afirma.
DECRETO DE AYUDAS COVID
Así mismo, el diputado popular ha valorado el real decreto de ayudas a sectores productivos ante el Covid-19 que ha anunciado el Gobierno. “Esos fondos llegan tarde y mal, tienen una cuantía insuficiente de 7.000 millones de euros cuando las pérdidas han sido de 72.000 millones, y lo peor de todo es que excluyen y discriminan a muchos sectores productivos fundamentales para la economía nacional y cordobesa, como son las peluquerías y salones de estética, academias, autoescuelas, floristerías, fabricación de calzado, fabricación de muebles (Villa del Río y Lucena), al sector vitivinícola (Montilla-Moriles), talleres de vehículos, tiendas de suvenir (casco histórico de Córdoba), etc.
“Sin embargo el Gobierno destina 53 millones de euros en rescatar a una aerolínea vinculada al régimen de Maduro, que tiene un solo avión y nula práctica de su actividad”, dice.
Andrés Lorite ha anunciado que el PP llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de ley reclamando al Gobierno que se incluyan todos los sectores productivos en esas ayudas y que el montante global de las mismas sea superior para realmente sean una ayuda que lleguen a todas esas empresas que todavía conservan un hilo de vida.
COMISARÍAS DE POLICÍA
Por otro lado, el diputado popular ha criticado duramente el anuncio del secretario de Estado de Seguridad que confirmó que Córdoba solo tendrá una de las dos comisarías de Policía Nacional previstas. “Esto es un atropello contra la ciudad de Córdoba y contra la seguridad de los cordobeses”, dice.
Lorite ha recordado que fue José Antonio Nieto, como secretario de Estado de Seguridad en el Gobierno del PP, quien dejó cerrado con el Ayuntamiento de Córdoba la cesión de los terrenos municipales para la construcción de dos comisarías de distrito, una en la zona de Levante y otra en la avenida de Manolete, con un montante de 6 millones de euros para cada una de ellas.
Ambas comisarías están incluidas en el Plan de Infraestructuras del Estado 2019-2025, como el propio Gobierno de Sánchez confirmó en una respuesta parlamentaria el pasado mes de julio de 2020. “Luego nos enteremos de una reducción de la inversión al 50%, y el último golpe ha sido la confirmación de que la comisaría de la avenida de Manolete está descartada”, dice y añade, “este Gobierno del PSOE ha truncado la buena gestión que llevó a cabo el PP y José Antonio Nieto para que Córdoba tuviera dos comisarías; esto es un agravio a los cordobeses que no vamos a aceptar”.
Lorite ha anunciado que llevará una iniciativa al Congreso de los Diputados exigiendo que se cumpla con el Plan de Infraestructuras del Estado 2019-2025 y se construyan las dos comisarías previstas en Córdoba, que se doten de los recursos económicos suficientes para ambas en los PGE y que las obras comiencen en este año 2021. “Córdoba no va a renunciar a ninguna comisaría”, concluye.