El presidente del Partido Popular de Córdoba y parlamentario andaluz Adolfo Molina ha censurado la postura del PSOE cordobés ante el papel del ministro de Agricultura en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027. “El aplauso del PSOE a la PAC es una bofetada al campo cordobés”.

Mientras que el Gobierno de España pone sus prioridades y urgencias en otros asuntos que pasaron hace más de 80 años, para el PP lo urgente y prioritario son las cosas de comer, como la agricultura y la ganadería que son el principal motor económico de la provincia de Córdoba, dice Molina.

 

“La negociación de la PAC es mala para la agricultura y ganadería, sin embargo el PSOE quiere hacernos comulgar con ruedas de molino dando por bueno lo que ha negociado el ministro Planas”, comenta el diputado, quien ha comparado esto con el decreto de los remanentes de los ayuntamientos. “Todos han dicho que ese decreto era dañino para las entidades locales, y así se ha visto reflejado en la votación del Congreso; y con la PAC pasa lo mismo, volvemos a eso de que todos tienen el paso cambiado menos mi niño”. En este sentido, las organizaciones agrarias ya han mostrado su rechazo a este recorte de la PAC.

 

La negociación de la PAC llevada a cabo por Planas supone un hachazo al campo español que perderá 4.700 millones de euros (600 millones por año); la pérdida para los agricultores y ganaderos andaluces será de 1.264 millones y para la provincia de Córdoba de 233 millones. “¿Y según el PSOE tenemos que aplaudir esto?”, se pregunta Molina.

 

Esto es un atropello al sector agrícola y ganadero tras el enorme esfuerzo que han llevado a cabo en esta pandemia, es un recorte injusto e inaceptable que puede verse agravado por los criterios de reparto que aplique el Gobierno de España entre las comunidades autonomas, “no queremos pensar que Pedro Sánchez utilice también los fondos de la PAC para pagar prebendas a otros territorios con los que pueda tener deudas políticas”.

 

Molina ha recordado el papel jugado en Europa por ministros de Agricultura del PP como la añorada Loyola de Palacio, Arias Cañete e Isabel García Tejerina. “Con una ardua negociación consiguieron que España no perdiera ayudas y los grandes beneficiados fueron nuestros agricultores y ganaderos”, dice.

 

Molina ha hecho referencia a las recientes declaraciones de la responsable de Política Municipal del PSOE cordobés donde reprocha a la Consejera de Agricultura la ´critica constante e injustificada al reparto de la PAC´ y continua diciendo que ´es un error pensar en un reparto autonómico de la PAC, no se debe plantear la comparación en termino de territorios´

 

Ante esto no vamos a usar los argumentos del PP, afirma Molina, leo palabras textuales del secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE andaluz Antonio Pradas del 5 de mayo de 2018: ´reclamo al Gobierno central que rechace de forma contundente y no relativice el recorte planteado para la PAC para el marco comunitario de los años 2021-2027´. “Suscribo al 100% las palabras del señor Pradas”, dice.

 

Pradas decía: ´insto al Gobierno central a que se niegue absolutamente a aceptar este presupuesto y busque alianzas internacionales, mantenga la posición de dureza que, en esta materia, mantienen gobiernos como el francés; que se ponga del lado de agricultores y ganaderos que están defendiendo el futuro de Andalucía´. “Como ven no lo dice el PP, lo dice el propio PSOE; yo vuelvo a suscribir al 100% las palabras del señor Pradas”, comenta Molina.

 

Es más, otro socialista como Juan Pablo Durán decía el 12 de julio de 2014: ´instamos a la ministra de Agricultura a que convoque la conferencia sectorial para que explique la discriminación que sufre Andalucía con el reparto territorial de los fondos de la PAC´. “¿En qué quedamos?”, se pregunta Molina, “ahora es un error pensar en un reparto autonómico, pero el PSOE el 2014 lo utilizaba para atacar al Gobierno de Rajoy”.

 

El Partido Socialista está empeñado en decir que es de noche cuando fuera todos vemos que es día, afirma el diputado popular quien ha pedido al ministro Planas que abandona la actitud de brazos caídos, que pelee la PAC 2021-2027 y demuestre su compromiso con la provincia de Córdoba en el reparto nacional de esos fondos.