El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha defendido hoy el trabajo
“participativo y sin exclusiones ideológicas” de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía, que prosigue sus trabajos en la Cámara Autonómica después de que los grupos de la oposición decidieran no participar en la misma.
La comisión se ha reunido hoy para acordar los comparecientes y algunas de las materias sobre las que deben versar esas comparecencias en las cuatro subcomisiones de trabajo. Así, el PP ha presentado un listado de 75 comparecientes entre los que se encuentran cargos institucionales del Gobierno de España, el gobierno andaluz, Alcaldías de grandes y pequeños municipios o Diputaciones.
Asimismo, el PP solicita la comparecencia de asociaciones empresariales, sindicatos, colegios profesionales, y representantes de los distintos sectores económicos más afectados e implicados en la crisis del Covid-19: agricultura y ganadería, transporte, educación, emprendedores, telecomunicaciones, medioambiente; entre otros.
Además, también se solicita la comparecencias de representantes de colectivos con Discapacidad, del Tercer Sector, ONGs; así como la Presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ o el Observatorio LGTBI Andalucía Diversidad, entre otros.
“El objetivo es enriquecer el debate, que se aporten soluciones donde ahora vemos problemas y ser capaces de construir, no de destruir para lograr entre todos el objetivo de salir con más fuerzas de este crisis”, dijo el portavoz popular, quien recordó que “no se trata de una comisión de investigación, sino de estudio; lo que interesa es el futuro”.
En este sentido, aclaró que el PP solicita la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, “no para rendir cuentas, sino para que dé su opinión sobre cómo se tiene que reforzar nuestro sistema de salud; o cómo tiene que ser el nuevo modelo de mando único si hubiese un rebrote”. Del mismo modo, dijo que la comparecencia de la ministra de Hacienda ayudaría a aclarar la “capacidad financiera” de la que va a disponer la Junta de Andalucía.
Nieto recalcó que la comisión quiere “abarcar al mayor número posible de comparecientes, sin exclusiones”, y se mostró convencido de que “valdrá la pena porque queremos que la ilusión que viven ahora los andaluces al
poder ir recuperando capacidad de movimiento y activación económica se traduzca en un documento aprobado por esta comisión que fije las líneas maestras de lo que tiene que ser el futuro económico, social y laboral de Andalucía, y prevención ante futuros riesgos”.