El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha rechazado hoy la “demagogia” del Gobierno de Pedro Sánchez, y le ha instado a que “tome nota” del “modelo útil” de gobierno de Juanma Moreno. “No queremos demagogias ni pancarteos, sino compromiso y búsqueda de soluciones”, dijo.


En este sentido, criticó el “cinismo” del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que, a su juicio, está actuando de “pirómano y bombero” con las protestas de los agricultores, actitud que consideró “inadmisible” en un vicepresidente del Gobierno. “Lo que tiene que hacer el Gobierno es buscar soluciones, y no intentar coger la bandera y la pancarta de cada manifestación”.

Nieto pidió “sensibilidad y respeto” para el sector agrícola, y recordó que el gobierno de Juanma Moreno ya ha aprobado varias medidas concretas y con presupuestos para el sector, como la mejora de caminos rurales, 16 millones para el olivar en pendiente, o el Pacto del Agua, entre otros. Del mismo modo, recordó que en el Parlamento de Andalucía hay ya en marcha dos grupos de trabajo sobre la reforma de la PAC y sobre despoblación y desarrollo rural, que afectan en gran medida a localidades eminentemente agrícolas.

También reclamó “responsabilidad” para el sector de la industria aeronáutica andaluza y sus industrias auxiliares, de la que dependen miles de empleos en la comunidad. José Antonio Nieto alertó sobre las
consecuencias que pueden tener en un sector “estratégico” para la comunidad las decisiones del Gobierno de la Nación, punto en el que recordó que la Junta ya prepara un Plan Estratégico Aeroespacial para el horizonte 2020-2027, aunque los problemas “a corto plazo” como los que se presentan con el descenso de la carga de trabajo en Airbus o Santa Bárbara, “deben abordarse ya desde el Gobierno de Sánchez”.

UNIDAD EN EL 28F

Por último, Nieto reclamó a los grupos parlamentarios “unidad en la defensa de Andalucía” ante la cercanía del 28F y de la celebración del aniversario del Estatuto que, dijo, “sigue estando vigente”.
Planteó que esa unidad debe ser más fuerte ante asuntos como el “robo” de los 537 millones del IVA; la reclamación de un modelo de financiación justo; o la decisión del Gobierno de recurrir el decreto que soluciona el problema de las viviendas irregulares. Para Nieto se trata de “ataques a la autonomía financiera, fiscal y legislativa de Andalucía”.

Además, dijo que la mesa permanente y bilateral que pondrá en marcha el próximo lunes el Cobierno de España con Cataluña, “va contra el Estatuto”, ya que abordarán asuntos que afectan al resto de comunidades, como la financiación.Insistió en la necesidad de unión de los partidos para defender a
Andalucía de ese “maltrato” que dispensa el Gobierno de la Nación a la comunidad.