El senador del PP de Córdoba y portavoz en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, Jesús Aguirre, espera que se lleven a cabo medidas preventivas por parte del Ayuntamiento de Córdoba para evitar el consumo de alcohol entre menores en el Mayo Festivo que da comienzo mañana.

Durante la presentación de la Ponencia “Menores sin alcohol” aprobada este martes en el Congreso, Aguirre ha afirmado que “lo ocurrido en el pasado Carnaval, con hasta 60 intoxicaciones etílicas en menores, no se puede volver a repetir”. El texto de 70 folios ha recibido el visto bueno de todos los grupos parlamentarios, salvo la abstención del PNV y ERC.

Siete de cada 10 adolescentes confiesan que han bebido en los últimos 30 días y el 32% admite darse atracones de alcohol (cinco o más bebidas en menos de 3 horas), y se registran 6.000 comas etílicos cada año. Se trata de una conducta de alto riesgo que reconoce seguir una parte importante de los menores del conjunto del país”, ha asegurado Aguirre.

El texto, elaborado con las aportaciones de todos los partidos tras intervenir 38 expertos del mundo sanitario, farmacéutico, educativo, académico, civil o asociativo, será remitido ahora al Ministerio de Sanidad, que elaborará un proyecto de ley que prevé tener listo a lo largo de este año.

Medidas

El texto recoge medidas muy novedosas, como la posibilidad de que se establezca un registro del historial clínico de los menores que incluya sus ingresos hospitalarios por alcohol o la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas durante todo el día en las gasolineras, así como en museos, parque temáticos, cines, galerías, zonas recreativas y espectáculos en horario infantil.

La Comisión también recomienda clausurar los locales y comercios que vendan alcohol a menores, prestar atención a la venta de alcohol a los jóvenes en las celebraciones con arraigo cultural o tradiciones y en eventos de gran confluencia y establecer una tasa de alcohol cero en los conductores de ciclomotor menores de edad (ahora la tasa está en 0,25)”, ha destacado el senador popular.

Por otro lado, el informe plantea retirar la publicidad sobre el alcohol en las páginas web susceptibles de ser consultadas por menores; que personajes de la vida pública no puedan anunciar bebidas espiritosas, y que cambie el etiquetado de las botellas, de tal forma que el mensaje de consumo moderado que hasta ahora se daba se cambie por otro que diga “tolerancia cero en menores”, menores sin alcohol” o “menores sin una gota”.

La ponencia propone establecer un perímetro en torno al cual no se pueda realizar publicidad o promoción de bebidas alcohólicas en las cercanías de lugares destinados a menores o frecuentados habitualmente por menores, como centros de enseñanzas no universitarias, revisar la densidad de puntos de venta alrededor de estos lugares y vigilar que éstos cumplan la normativa que prohíbe la venta de alcohol a menores, incluido el interior de los propios centros y con independencia de la graduación alcohólica de la bebida”.

Jesús Aguirre ha asegurado que “todos los sectores” relacionados con la industria de las bebidas espiritosas, de los productores de vino y de los cerveceros “apoyan este informe porque estamos hablando de la salud de los menores”.