La coordinadora de Servicios Sociales del Partido Popular de Córdoba, Dolores Sánchez, ha lamentado hoy que Susana Díaz ha perdido tres años de gestión en la Junta de Andalucía en los que tenía que haber pesto la administración al lado de los ciudadanos que peor lo están pasando, y lo hecho mintiendo a los cordobeses reiteradamente en cuestiones sociales.

 

Para Sánchez, “la Junta de Andalucía gobernada por PSOE e IU ha olvidado a las personas que peor lo están pasando, han ninguneado a administraciones locales y provinciales, a entidades y colectivos sociales, a empresas de servicios, etc.; por desgracia los andaluces y cordobeses hemos perdido tres años por la nefasta gestión de las políticas sociales de Susana Díaz”.

 

En relación al Programa del Salario Social de la Junta, Dolores Sánchez ha recordado que Susana Díaz en octubre de 2013 se comprometió a que se efectuaría el pago de esta prestación en tres meses. “La triste realidad es que a día de hoy solo se han resuelto las solicitudes de los meses de enero y febrero de 2014, el resto de solicitudes de miles de cordobeses que necesitan este salario social siguen esperando en un cajón de algún responsable socialista de la Junta”, dice.

 

Así mismo, ha recordado como Susa Díaz se inventó dos decretos para afrontar la exclusión social en Andalucía, uno en mayo de 2013 y otro en junio de 2014, con programas que no responden a la realidad social de nuestra tierra, donde no se atendían las demandas y necesidades de colectivos, entidades, administraciones locales, etc. donde no dejaron participar a los andaluces.

 

“Estos decretos lo único que han conseguido es sobrecargar de trabajo a los técnicos de servicios sociales de ayuntamientos y diputaciones que han tenido que hacer el trabajo de campo y que no han tenido ni medios, ni financiación para ello, y lo que es más grave que han tenido multitud de limitaciones para atender a los ciudadanos”, afirma la coordinadora popular.

 

Ejemplo de ello, los servicios sociales de un ayuntamiento de nuestra provincia de 13.000 habitantes han tenido que hacer 50 valoraciones de personas mayores de este municipio para que luego la Junta solo conceda dos prestaciones de catering para estos mayores. En otros muchos municipios ni tan siquiera se han podido hacer esta selección porque no han llegado los programas de la Junta. “Esta es la evidencia de la nefasta gestión del PSOE en la Junta, donde otros trabajan para que ellos otorguen solo migajas”, dice.

 

Otro aspecto es el Programa de Garantía Alimentaria, por el que la Junta otorga a algunos niños en edad escolar de una bolsa de merienda para llevarla a casa. “Un programa que se presentó a bombo y platillo, que más tarde su suspendió, que se volvió a anunciar, y que a día de hoy no sabemos si los niños lo están recibiendo o no”, dice Sánchez, y añade “además, las empresas que prestan este servicio de catering no cobran desde hace meses, y se niegan a seguir prestando este servicio a la Junta, la principal morosa”.

 

Ejemplo de la caótica planificación de la Junta con este programa es que en la misma familia un hijo que cursa estudios de Primaria recibe esta prestación, mientras que su hermano que estudia Secundaria, que también es educación obligatoria, no tiene derecho a recibirla. “Exigimos a Susana Díaz que explique porque unos niños tienen derecho a comer y otros no”, dice Dolores Sánchez.

 

PAPEL DE LA ADMINITRACION LOCAL Y PROVINCIAL

 

Por otro lado, Dolores Sánchez ha recordado que son la Diputación Provincial de Córdoba y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes quienes están haciendo el trabajo de la Junta gobernada por el PSOE, poniendo por encima de todo lo intereses y necesidades de los vecinos. “Ha sido la Diputación de Córdoba, gobernada por el Partido Popular, y muchos de los alcaldes de nuestros municipios mayores, los que han adelantado el presupuesto para llevar a cabo las políticas sociales, la atención a la dependencia, para pagar las nóminas de los trabajadores de estos servicios, etc.” dice la coordinador popular, y añade, “mientras que la Junta gobernada por Susana Díaz ha pagado estos servicios sociales, que son de su competencia, hasta con un año de retraso”.

 

“Las administraciones gobernadas por el Partido Popular hemos demostrado nuestro compromiso firme con las políticas sociales, con los servicios y prestaciones que se dan a nuestros vecinos, y hemos puesto a las personas por delante, mientras que el PSOE sigue mirando primero por sus intereses partidistas y electorales, sin penar en los miles de cordobeses que todavía lo están pasando mal”, dice. Por ello, Susana Díaz no puede presentarse ante los cordobeses pidiendo confianza cuando ha gestionado de espaldas a los ciudadanos, negando la realidad y olvidando a tantas personas en riesgo de exclusión social.

 

Los andaluces y cordobeses tenemos un oportunidad única el próximo 22 de marzo para que esta situación se solucione, apostando por el cambio que vendrá de la mano de Juanma Moreno y el Partido Popular. “Queremos llevar el ejemplo de buena gestión de los servicios sociales de nuestros ayuntamientos y Diputación a la Junta de Andalucía, estamos convencidos que hay otra forma de hacer las cosas en beneficio de todos los cordobeses”, dice, y concluye, “Andalucía y Córdoba necesitan buenos gestores en la Junta, personas que prioricen a las personas y no busquen solo el interés y el poder”.