El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, y la portavoz adjunta, Mª Jesús Botella, han calificado de “incoherente” la postura del Cogobierno Provincial con el programa Aurora, un programa que fue impulsado por el anterior equipo de gobierno del PP y que no apoyaron estas fuerzas políticas en el anterior mandato a pesar de que Ana María Guijarro, actual responsable de Igualdad del actual Gobierno, lo vendiera a bombo y platillo hace unos días”.

Lorite ha señalado que “el Gobierno de la Institución formado por el PSOE e IU se está poniendo medallas en proyectos impulsados por el anterior equipo de Gobierno y por el momento no se ha estrenado en la gestión pública”.

El portavoz popular ha explicado que “nos encontramos con un Gobierno más preocupado por el Photocall permanente que por gestionar y adoptar medidas para favorecer el empleo, los servicios públicos de calidad, las infraestructuras o la cultura, entre otras materias”.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Mª Jesús Botella, ha explicado que “el actual Gobierno debe comenzar a trabajar y dejar de vivir de la herencia recibida del PP”. Botella han explicado que “el programa Aurora está dirigido a mejorar la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural, con el objetivo último de contribuir a un desarrollo sostenible, evitando la despoblación y posibilitando una mayor incorporación de las mujeres a la actividad económica y a la viabilidad sociales de sus municipios”.

Para este programa el Gobierno de Mariano Rajoy ha destinado a través del Instituto Nacional de la Mujer, 100.000 euros y la Diputación de Córdoba, 20.000 euros, detalla Botella.

A su juicio, “tanto PSOE como IU basaron su abstención en argumentos carentes de fundamentos como que estaba dirigido a municipios que no eran lo suficientemente representativos”. La diputada popular ha recordado que la elección de los municipios se realizó teniendo en cuenta cada comarca de la provincia y el volumen de actividad empresarial e industrial del municipio para posibilitar la formación y la posterior inserción laboral”.

Los municipios en los que se ejecuta este programa son Puente Genil, Bujalance, Priego de Córdoba, La Rambla y Peñarroya-Pueblonuevo.

Por otra parte, el portavoz del grupo popular, Andrés Lorite, ha valorado muy positivamente el apoyo de la Institución a los refugiados a través de la apertura de una cuenta bancaria con 10.000 euros y ha realizado un llamamiento a la sociedad cordobesa para que se solidaricen con el pueblo sirio.

En este sentido, Lorite ha resaltado que “todas estas actuaciones deben estar coordinadas con el Gobierno de España y las autoridades europeas” y ha resaltado la apuesta del Gobierno del Partido Popular reflejada en los 200 millones de euros que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado y las actuaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias como órgano de coordinación de Ayuntamientos y Diputaciones.