El Partido Popular de Córdoba ha mostrado su compromiso en dar voz a las mujeres afectadas por endometriosis. Así lo han mantenido la diputada nacional Mª de la O Redondo y la diputada provincial Carmen Arcos tras mantener un encuentro con la presidenta estatal de ADAEC Asociación de Afectadas de Endometriosis de España.

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta sólo a las mujeres y personas con útero. El tejido endometrial crece fuera del útero, afectando a otros órganos fuera del aparato reproductor  como el sistema digestivo y el urinario entre otros. Esto provoca fortísimos dolores a menudo diagnosticados como dolores menstruales, hecho que hace que esta patología permanezca oculta bajo un falso diagnóstico.

Entre el 10 y el 20% de las mujeres sufren esta patología; unas 14 millones en toda la Unión Europea, más de dos millones en España además del alto porcentaje de casos que no están diagnosticados.

“Se trata de una patología que está muy extendida entre las mujeres, pero en muchos casos ni siquiera sabemos que lo tenemos; por ello es necesario apoyar a asociaciones y colectivos como ADAEC que intentar ser un altavoz para estas mujeres que están sufriendo en silencio una patología que puede ser tratada”, dice Redondo.

Según nos han manifestado desde ADAEC, comenta la diputada nacional, son más las mujeres con endometriosis que mujeres con asma, diabetes, VIH y tuberculosis todas juntas. “A pesar de esto, estas mujeres viven invisibilizadas tanto para la comunidad médica como para la sociedad; prueba de ello es que tardan de media 9 años en ser diagnosticadas, y cuando esto ocurre la enfermedad ha llegado a estadios muy avanzados, afectando a otros órganos y provocando otras patologías.

Además de esto, sufrir de endometriosis supone una penosa cuenta atrás en la capacidad reproductiva de las mujeres que lo padecen y un calvario de médicos, fármacos y cirugías que muchas veces no consiguen solucionar la situación, afirma la diputada provincial Carmen Arcos.

“Desde el PP queremos apoyar a estas mujeres, dando visibilidad a la endometriosis para que deje de invisible”, comenta Carmen Arcos  y continúa “para ello vamos a llevar al próximo pleno de la Diputación provincial de Córdoba un manifiesto para dar voz a estas mujeres y para conocer sus demandas; es necesario la unidad de todos los partidos políticos y el impulso de todas las administraciones públicas para conseguir que esta patología que sufren tantas personas deje de ser invisible y pueda contar con servicios especializados para su atención, detección precoz, tratamiento y especialización”.