El PP ha propuesto que Córdoba sea la nueva sede de la Red de Juderías de España cogiendo el relevo de la ciudad de Girona. Así lo ha anunciado la portavoz de Turismo del PP andaluz, Rosario Alarcón, “por lo que vamos a presentar una Proposición no de ley en la próxima Comisión de Turismo y Deporte para conseguir la firma de un convenio entre la Consejería del ramo, la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación”.

Aprovechando que Córdoba está ejerciendo la presidencia rotatoria de la Red de Juderías, pretendemos que la ciudad cuente con todos los apoyos posibles para conseguir ser sede de la gestión administrativa de esta Red”, ha destacado Rosario Alarcón.

Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Monforte de Lemos, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela, Lucena y Córdoba forman parte de este proyecto que comparten un distintivo de calidad para la comercialización turística de todos ellos llamado RASGO, cuyas siglas representan los elementos que configuran un producto turístico (Restaurantes, Alojamientos, Señalización, Guías y Oferta Cultural).

Córdoba y Lucena representan con enorme dignidad y credibilidad la cultura sefardí en el mundo, nuestras raíces y nuestros argumentos son muy sólidos: la judería de Córdoba es la más extensa, el inmenso patrimonio monumental judío sefardí, la gastronomía, la música, las artes o el inmenso valor de la figura universal de Maimónides, la Necrópolis de Lucena y sus estrechas calles judías, así como el propio nombre de Lucena, que proviene del hebreo, “Dios nos salve”, como la llamaban originalmente los judíos, o también conocida como la Perla de Sefarad”, ha subrayado la parlamentaria popular.

El turismo judío viene a Córdoba y sigue creciendo porque la esencia de la cultura judía está por todos lados y existe una amplia oferta turística y de mucha calidad”. La Sinagoga, el museo Sefardí, la Casa Sefarad, rutas, festivales de música, exposiciones o incluso la joyería Cordobesa y el Parque Joyero forman parte del reclamo turístico para los judíos.

Rosario Alarcón ha destacado que “es nuestro momento para liderar, desde Andalucía y desde Córdoba, esta Red para recuperar, fortalecer y liderar desde nuestra tierra la cultura sefardí y ofrecer al resto de municipios integrados en dicha Red desde nuestro conocimiento y con nuestro esfuerzo una nueva etapa que de continuidad al excelente trabajo que se viene haciendo por parte de los veinticuatro municipios que componen en la actualidad la Red de Juderías de España, caminos de Sefarad”.