El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha anunciado que “el PP va a presentar una proposición para que la Institución Provincial promueve un acuerdo institucional en torno a la candidatura de Medina Azahara a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad”.

En este sentido Lorite ha explicado que “el conjunto arqueológico de Medina Azahara opta a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, única candidatura que hace un año presentó ante la Unesco el Estado Español”. Ante esto, indica Lorite, “es fundamental que todas las Administraciones y organismos Públicos apoyen de forma unánime la candidatura de la ciudad palatina, por lo que consideramos fundamental que el presidente de la Diputación consensúe una Declaración institucional con todos los grupos provinciales para remitirla a todos los Ayuntamientos y ELA´s de la provincia y a todas las Diputaciones de Andalucía, y que se haga extensible a todos los organismos de Córdoba”.

El portavoz popular ha indicado que “esta manifiesto va a ser el primer apoyo oficial por parte de una Administración Pública, al margen de las múltiples declaraciones públicas por parte de dirigentes políticos y cargos públicos”.

Del mismo modo, asevera Andrés Lorite, “vamos a solicitar que la Diputación de Córdoba inicie la redacción del proyecto dirigido a mejorar el acceso al conjunto arqueológico de Medina Azahara, que incluya el ensanche y el carril peatonal de las vías provinciales CO-3314 “de A-431 a CO-3405 por Medina Azahara y Las Ermitas en sus primeros dos kilómetros y doscientos cincuenta metros y la CO-3400 que da acceso a Medina Azahara desde CO-3314 completa en sus quinientos setenta metros”.

Andrés Lorite ha indicado que “este recorrido por ambas vías de comunicación cuya titularidad es de la Diputación Provincial de Córdoba no reúne las características necesarias para su total accesibilidad y movilidad por ello desde hace años se han sucedido diferentes contactos entre representantes de la Junta de Andalucía y la Institución provincial para plantear opciones de mejora y adecuación de estas vías”.

El portavoz popular ha señalado que “hace años se planteó la cesión de competencias de estas vías a la Junta de Andalucía aunque al final no se ha producido”. Por tanto, añade Lorite, la Diputación debe hacerse cargo del arreglo de estas vías que consistiría en el ensanche de su plataforma, la ejecución de un paso peatonal y un carril bici para conectar el centro de recepción de visitantes con el conjunto arqueológico”.

Por último Lorite ha señalado que “esperamos que todos los grupos políticos que conforman la Corporación Provincial apoyen esta iniciativa , ya que es constructiva, oportuna y muy positiva para la candidatura de Medina Azahara de Patrimonio Mundial por la Unesco ”.