El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha anunciado que José Mª Estepa y Mª Jesús Botella serán los portavoces adjuntos del GPP durante el presente mandato.

Hemos sido el mejor gobierno de la historia democrática de la Diputación ya que hemos gestionado de manera eficaz los recursos ante la peor coyuntura socioeconómica de los últimos años, por lo que nuestra labor en la oposición será de servicio público a la sociedad tal y como nos corresponde como responsables políticos”, ha subrayado Lorite.

Por ello, “en el Grupo Popular contaremos como viceportavoces con dos personas de amplia experiencia tanto en la gestión como en política como son el exalcalde de Posadas, José Mª Estepa, y la hasta ahora vicepresidenta segunda y delegada de Consumo y Relaciones Sociales de la Diputación de Córdoba y de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, Mª Jesús Botella”.

Asuntos de urgencia

Lorite ha pedido al nuevo equipo de gobierno que empiece a gestionar los intereses de la provincia ya que hay cuestiones de urgencia sobre la mesa que deben ser aprobadas para que empiece a ejecutarse.

En este contexto, el portavoz popular se ha referido al PROFEA 2015, ya que desde el pasado 23 abril se encuentra aprobado el convenio de financiación de los materiales necesarios para que cada ayuntamiento acometa las obras aprobadas. “La mejor época para acometer las obras es verano, época en la que el desempleo es mayor entre los trabajadores del sector agrario, y estamos hablando de 16.500 contratos que el PROFEA genera en nuestra provincia”.

Lorite también ha alertado sobre el plan para la financiación de inversiones económicamente sostenibles, dotado con 6 millones de euros gracias a los remanentes positivos del ejercicio presupuestario anterior. “Si en el pleno del próximo 29 de julio no se somete a votación el expediente, este plan se atrasaría hasta finales de septiembre lo que sería intolerable perder tanto tiempo en generar empleo teniendo la posibilidad sobre la mesa”.

El portavoz adjunto del GPP, José Mª Estepa, también ha reclamado al gobierno provincial que resuelva en el próximo pleno de manera definitiva el Plan de Fomento y Colaboración con los Municipios “ya que los ayuntamientos no pueden hacer frente a la cuantía total de los proyectos aprobados”. Este plan permite a los ayuntamientos crear empleo directo y, si no se aprueba ahora, se trasladaría al último trimestre donde coincidiría con otros planes de empleo y la campaña agrícola.

Mª Jesús Botella, portavoz adjunta del GPP, ha pedido celeridad en relación a los 928.000 euros disponibles en créditos extraordinarios para convenios sociales con ayuntamientos y entidades sociales. “De un total de 84 convenios, 47 quedaron firmados por el anterior gobierno del PP y 37 no de los que ninguno ha sido abonado”.

Botella ha concluido pidiendo al equipo de gobierno de PSOE e IU que mantengan el “esfuerzo inversor en políticas sociales que el PP ha llevado a cabo durante los últimos 4 años”.