El secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha reprochado al Gobierno andaluz que haga perder a la provincia casi 78 millones de euros al incumplir su propia ley de participación en los tributos de la comunidad autónoma (PATRICA).

En rueda de prensa, Molina ha afirmado que “sorprende ver a dirigentes de la Junta de Andalucía en Córdoba sacar pecho publicando los datos que reciben los ayuntamientos pero obviando el grave incumplimiento”.

Esto no es ningún regalo de la Junta de Andalucía sino que se trata de cumplir la Ley, algo que no hace el Gobierno de Susana Díaz”, ha destacado. Esta Ley fue aprobada en 2010 con el objetivo de transferir a cada ayuntamiento fondos de los tributos autonómicos, con el compromiso de alcanzar los 600 millones de euros en 2014. “Sin embargo, desde 2013 se encuentra congelada la partida en 480 millones de euros llevando a los ayuntamientos a perder fondos cada año”.

La provincia de Córdoba recibió en 2016 47’5 millones de euros pero, según la propia Ley de la Junta de Andalucía, debería haber recibido casi 70 millones de euros.

Adolfo Molina ha contrapuesto el reiterado incumplimiento de la Junta de Andalucía con los municipios con la participación en los impuestos del Estado (PIE). “310 millones de euros ha recibido nuestra provincia en 2016 procedentes del Gobierno de España”.

El secretario general de los populares de Córdoba ha puesto como ejemplo la ciudad de Lucena, que en 2016 percibió de la PATRICA 2’2 millones de euros cuando debería haber recibido 3’2 millones. Mientras que de la PIE, Lucena ha percibido 9’5 millones de euros.

Ante este incumplimiento año tras año, el PP va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia “solicitando que simplemente se cumpla la Ley, respetando los plazos y la dotación marcada”. La moción exige además un calendario de pago de la deuda contraída desde la congelación de los fondos.