El vicesecretario de Organización del PP de Córdoba, Agustín Palomares, ha reprochado a la Junta de Andalucía que siga sin invertir en infraestructuras deportivas en la provincia de Córdoba a pesar de ser su competencia tanto en construcción como en mantenimiento y mejora.

Palomares ha recordado que la Junta aprobó en 2007 un Plan Director de Instalaciones Deportivas ejecutable hasta 2016 al que, sin embargo, no ha dedicado ni un sólo euro. “Todo ello a pesar de haber exigido a todos los municipios un plan local de instalaciones deportivas, cuya validez finaliza en 2016, y cuyo coste tuvieron que afrontar los ayuntamientos”. Todos los municipios menores de 20.000 habitantes ya contaban en 2011 con este plan local que recogía sus necesidades en instalaciones deportivas gracias a la ayuda de la Diputación de Córdoba; sin embargo, hay municipios mayores de 20.000 habitantes que aún no los han elaborado.

La Consejería prometió llevar a cabo convocatorias para promover la construcción, mejora o reforma de infraestructuras deportivas de titularidad pública. Pero ni siquiera han aparecido en los presupuestos autonómicos”, ha destacado Palomares.

Este incumplimiento de la Junta de Andalucía llevó a los ayuntamientos a asumir con fondos propios, con ayuda de otras administraciones, la competencia de la Junta de Andalucía debido al carácter urgente de sus necesidades.

Los municipios menores de 20.000 habitantes tuvieron la oportunidad de acogerse a los Planes Provinciales de la Diputación. En el período 2012/15 fueron 17 los municipios que pudieron llevar a cabo sus infraestructuras deportivas por valor de 3,3 millones de euros. En los actuales Planes, vigentes hasta 2019, son 20 municipios los solicitantes con medidas por valor de 5 millones de euros.

Esto coste sobreañadido por el incumplimiento de la Junta de Andalucía ha supuesto para muchos ayuntamientos tener que suspender actuaciones en otras materias”, ha añadido Agustín Palomares.

La Junta de Andalucía aún tiene pendientes la mejora del campo de fútbol de la calle Marbella en la ciudad de Córdoba, la mejora del pabellón deportivo de Montoro, las gradas del campo de fútbol de Palma del Río, la iluminación del campo de fútbol de Belmez, el arreglo del pabellón deportivo de Moriles, las pistas de tenis de La Rambla o el cerramiento de las pistas deportivas de Lucena entre otras.

Por ello, el PP exige al Gobierno de Susana Díaz que no siga abandonando en sus presupuestos estas infraestructuras. “Pero no sólo que presupueste sino que ejecute, ya que la Junta de Andalucía acostumbra a dejar en papel mojado sus promesas”, ha concluido Palomares.